
Tal día como hoy, hace 10 años, se fundó Supercell. Una empresa finlandesa con sede en Helsinki que durante 10 largos años, ha revolucionado la industria de los videojuegos en los dispositivos móviles.
Desde ese 14 de mayo de 2010 ha llovido mucho. El primer juego de Supercell fue Gunshine.net, su único juego para navegadores, dado que con toda obra posterior, se han centrado únicamente en dispositivos móviles. Ya en 2013 generaban millones con Hay Day y Clash of Clans, solo fue el principio, sus números no han parado de crecer. De Helsinki aumentaron su presencia a todos el mundo, con oficinas en Tokyo, Shanghái, San Francisco y Seúl, en 2018 ya tenía más de 300 empleados.
En junio de 2016, fue adquirida por Halti S.A., un consortio con sede en Luxemburgo. En octubre de 2019, la compañía tecnológica china Tencent adquirió el 50% de Halti S.A. Desde entonces Tencent Holding es el propietario de Supercell y actualmente posee el 81.4% de la compañía.
Como todos los caminos al éxito, el recorrido no ha sido fácil, todos conocemos sus cinco videojuegos actuales, auténticos éxitos, pero no todas sus creaciones corrieron la misma suerte, son otros muchos los que han perecido durante el camino. Hoy, con mótivo del décimo aniversario, hacemos un recorrido a todos los juegos que alcanzaron la fase de beta.
GLOBAL
HAY DAY
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Global
- Fecha de salida iOS: 21 de junio, 2012
- Fecha de salida en Android: 20 de noviembre, 2013
CLASH OF CLANS
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Global
- Fecha de salida iOS: 2 de agosto, 2012
- Fecha de salida en Android: 7 de octubre, 2013
BOOM BEACH
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Global
- Fecha de salida iOS & Android: 26 de marzo, 2014
CLASH ROYALE
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Global
- Fecha de salida iOS: 4 de enero, 2016
- Fecha de salida en Android: 16 de febrero, 2016
- Fecha de salida global: 2 de marzo, 2016
BRAWL STARS
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Global
- Fecha de salida iOS: 15 de junio, 2017
- Fecha de salida en Android: 26 de junio, 2018
- Fecha de salida global: 12 de diciembre, 2018
EN BETA
HAY DAY POP
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Beta
- Fecha de salida iOS: 16 de marzo, 2020
- Disponible: Australia, Nueva Zelanda y Finlandia
JUEGOS CANCELADOS
GUNSHINE.NET (Zombies Online)
- Dipositivo: Navegadores
- Estado: Cancelado
- Fecha de salida: 2011
- Fecha de cancelación: 30 de noviembre, 2012
PETS VS ORCS
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Cancelado
- Fecha de salida: 2012
- Fecha de cancelación: Un mes después, 2012
BATTLE BUDDIES
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Cancelado
- Fecha de salida: 2012
- Fecha de cancelación: 2012
SPOOKY POP
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Cancelado
- Fecha de salida: Diciembre, 2014
- Fecha de cancelación: 10 de marzo, 2015
SMASH LAND
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Cancelado
- Fecha de salida: 1 de abril, 2015
- Fecha de cancelación: 1 de septiembre, 2015
RUSH WARS
- Dipositivo: Móviles
- Estado: Cancelado
- Fecha de salida: 26 de agosto, 2019
- Fecha de cancelación: 30 de noviembre, 2019
¿Os habéis quedado con ganas de más? Os dejamos un enlace al post de Ikka Paananen, el actual CEO de Supercell, con mótivo del décimo aniversario. En su blog, expone las 10 lecciones -y alguna extra- que estos 10 años le han dado. Un texto largo, en inglés, pero muy enriquecedor si estás interesado en el tema, dado que muestra la metolodogía y filosofía de nuestra empresa finlandesa favorita.